Aprendiendo a darle nombre a las cosas

Lo que no se nombra, no existe.

No hablar de un tema, ni siquiera pensar en él, es una estratégica para mantener las cosas tal cómo están. Si no está roto, no lo toques!

Es la técnica avestruz: si no lo veo, no me afecta. Si no lo reconozco como problema, no tengo que actuar. Si miro hacia el otro lado, las cosas seguirán come están.

Mientras tanto tus ganas de vivir se van marchitando como una rosa olvidada en la estantería de atrás de la floristería.

Nombrar las cosas, reconocer lo que te duele, mirar tus miedos a la cara no significa que tengas que actuar. Tan sólo significa que ahora puedes hablar de ellos, ponderar tus opciones y tomar una decisión consciente. Quizás tu decisión será no hacer nada. Pero será tú decisión y dejarás de sentir esta impotencía frustrante que actualmente te está matando por dentro.

Me costó entender esta distinción entre nombrarlo y actuar. Por eso tardé años en buscarme una psicoterapeúta que me ayude a entender mi posición y mis emociones alrededor de la transición de mi pareja.

Tenía miedo de lo que iba a encontrar en mi interior.

Tenía miedo de darme cuenta de que mi pareja como hombre no me interesa.

Tenía miedo de sentirme abandonada – y de reconocer la transición como un acto de abandono.

Tenía miedo de reconocer que estaba harta de ser el pilar emocional para otra persona, a costa de mis propias necesidades.

Y, sinceramente, tenía miedo de que saliera de la primera sesión dispuesta a pedir el divorcio esta misma noche.

Por miedo a actuar, decidí suprimir hasta mis emociones más auténticas. Así que tuve que (re)aprender: darle nombre a las cosas me permite entenderlas. Me da una oportunindad de procesar las emociones. Me da el espacio necesario para encontrar opciones diferentes a la dichotomía de “aguantarlo todo” vs “salir corriendo”. 

Darle nombre a las cosas, describir en palabras lo que siento, oirme a mi misma reconocer lo que pienso me permite actuar. No significa que tenga que actuar en seguida, ni define lo que tengo que hacer. Me brinda opciones y de esta forma nos brinda opciones a los dos.

Continuará…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s