Una experiencia kafkiana con AirBerlin

Le dieron el nuevo DNI mucho antes de lo esperado. Así que empecé con la odisea de cambiar los nombres de nuestros vuelos de Navidad – comprados aún en el nombre de una chica.

Vueling y AirBerlin son las dos compañías con las que volaremos. Y con ello conocí dos tipos de política de cambio de nombre muy distintos. En ambos casos tuve que llamar por teléfono, ya que la web no prevee la opción de cambiar el nombre (sin cambiar la persona).

La agente que me atendió en el teléfono de Vueling, encantadora, me orientó cómo tenía que contactar por email para enviar la sentencia del juzgado que confirma el cambio de sexo.

Dos días después tenía el billete actualizado. Me quedé impresionada.

La agente de AirBerlin, confundidaa, me pidió que mandara la sentencia por email. Dos días después me llegó esta información:

referente a su solicitud de cambio de nombre , le informamos que se podrá realizar abonando 75 euros , para ello necesitamos los datos de una tarjeta de crédito, por lo que le sugiero ponerse en contacto a nuestro teléfono de atención al cliente

Si tiene cualquier otra consulta o deseo, nuestro equipo estará encantado de atenderle en cualquier momento.

La falta mayúscula al iniciar la frase, la creatividad de interpunción me hizo dudar de que si realmente habían leído la sentencia de juzgado y mi explicación al respeto. Así que pedí información adicional: ¿la tasa también procedía en caso de cambio de sexo?

Esta vez la respuesta tardó unos días más y fue redactada con mucho más cuidado:

Le informamos que el cambio de nombre para que vuele otra persona no estaría autorizado, ya que el billete de vuelo es personal e intransferible.

Sólo en algunas excepciones se puede modificar el nombre en un billete, por ejemplo en caso de cambio de nombre por matrimonio/divorcio, adopción de hijos, etc. Este cambio conlleva unos gastos de gestión.

En su caso se ha autorizado el cambio de nombre por el cambio de sexo, lo cual no está penalizado como tal, pero sí conlleva el mismo gasto de gestión que si fuera por uno de los motivos mencionados anteriormente.

Si tiene cualquier otra consulta o deseo, nuestro equipo estará encantado de atenderle en cualquier momento.

Valga recordar que los cambios de reserva son gratuitos en internet. Realizar cambios en la reserva por teléfono y en la ventanilla comporta un cargo de servicio (y se gestionan a través de un número 902). En casos de peticiones “no estándar” no hay otra alternativa que recurrir a la atención telefónica.

Así que mientras Vueling con toda la documentación en regla procede al cambio de nombre sin coste alguno, AirBerlin me obliga de enviar la misma documentación y después gestiona el pago por teléfono – el mismo pago que se hace necesario porque estoy haciendo el cambio por teléfono.

Kafka volaría con AirBerlin.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s