La mayoría de las parejas trans sobreviven a la transición

La sabiduría popular dice que la mayoría de las parejas con uno su los miembros transexual fracasan. Yo pensaba lo mismo. Imaginé que el hecho de que mi relación funcionara era excepcional porque yo sabía desde el primer momento en qué me metia. Así que me alegró mucho descubrir una encuesta realizada en EE.UU. La encuesta “Injustice  at  every  turn”  (injusticia  en  todas  partes)  fue  realizada por el National Center for Transgender Equality y la National Gay and Lesbian Task Force. El tamaño de la muestra fue de  6 450 ciudadanos estadounidenses transgénero y transexuales. Entre otras cuestiones también menciona el tema de las relaciones y mira tú por donde:

Solo el 45% de los participantes de la encuesta indican que su relación se terminó por causa de la transexualidad de uno de los integrantes de la pareja.

Eso no significa que el 55 %  restante permanecieran juntos. Algunas relaciones se terminaron por “causas no relacionadas con la transexualidad”.

Para mí, esta encuesta demuestra dos cosas:

  1. Que tu pareja sea transexual no es una sentencia de muerte para la relación.
  2. Las relaciones transexuales no giran únicamente alrededor de la identidad de género  del  otro.  Tienen  también  los  mismos  problemas que  el resto de las parejas.

Es decir, que no somos tan especiales como yo pensaba. La mayoría de las parejas consigue seguir adelante. No es una mayoría abrumadora, pero sí una clara mayoría y, en todo caso, una realidad muy alejada de la idea general de que “no hay manera”.

Aquí puedes descargar el informe de la encuesta (en inglés):
http://www.thetaskforce.org/downloads/reports/reports/ntds_full.pdf

Advertisements